miércoles, 4 de noviembre de 2009

La UiO y sus premios Nobel: Odd Hassel

Hola, pues el post de hoy es sobre la Universitetet i Oslo y los premios Nobel. Cómo sabrán en Oslo se entrega el premio Nobel de la paz en diciembre de cada año, que en este caso será entregado a Obama, sin embargo la principal Universidad de Noruega cuenta con el honor de tener entre sus filas a 4 científicos galardonados con premios Nobel en física, química y 2 en economía.
Esa fue una de las razones por las que me interesó la UiO, especialmente por Odd Hassel, quién ganó en 1969 el premio Nobel de Química (junto a Dereck H.R. Barton) por su trabajo de investigación en compuestos orgánicos. En particular, Hassel se enfocó a la estructura molecular del ciclohexano y sus derivados e introdujo en Noruega nuevas técnicas de medición de momentos dipolares eléctricos y también fue pionero en la determinación de la estructura molecular mediante la difracción de los electrones.

Debido a que Hassel provenía de una familia judía, fue arrestado por nazis noruegos en 1943 y lo mantuvieron prisionero en un campo de concentración hasta Noviembre de 1944. Por cierto, el papá de Odd, Ernst Hassel, fue también un científico reconocido pero en el campo de la física. Una vez terminada la guerra, Hassel continuó con su trabajó y lo publicó. Barton realizó algunas modificaciones y así en 1969, recibieron juntos el premio Nobel en Química por su contribución al desarrollo del concepto de conformación y su aplicación en la química (por ejemplo, en la fabricación de fármacos sintéticos). Sus descubrimientos fueron de suma importancia, pues una misma molécula puede tener diferentes confórmeros (isómeros conformacionales, distinta orientación espacial pues-conformación silla, barco...) y estos difieren entre sí en propiedades como estabilidad y reactividad química, o por ejemplo, hay compuestos que en cis son veneno y en trans sirven como medicina.

Hassel, también realizó investigaciones sobre compuestos de transferencia de carga, que abrió un nuevo campo de investigación estructural, pues la información sobre la estructura espacial de estos, donadores y aceptadores de electrones, era escasa y él con su trabajo logró establecer algunas reglas que explican la geometría de este tipo de compuestos.

Además del premio Nobel, Odd Hassel cuenta con los siguientes reconocimientos: Doctor honorario de la Universidad de Copenhagen y Estocolmo, miembro de la Real Sociedad Noruega de Científicos, así como de la de Suecia y Dinamarca, miembro de la Real Academia Noruega de de Ciencias y Letras, miembro de la Sociedad de Química de Londres, ganador de la prestigiosa medalla Gunnerus (de la Real Academia Noruega de Ciencias) en 1964 y el primero en recibir la medalla Guldberg-Waage (de la Sociedad Noruega de Química), así como también caballero de la orden de San Olav.

Otros datos importantes sobre Odd Hassel: Nació en Oslo en 1897. Estudió matemáticas y física con química como tema principal en la UiO. Despues de un año de ocio en Francia e Italia, llegó a Munich a trabajar con el Profesor K. Fajans (sobre indicadores de absorción), después se mudó a Berlín donde estudió cristalografía mediante rayos-X y se graduó como doctor de la Universidad de Berlín. De 1925 a 1926 trabajó en la UiO como "universitetsstipendiat" , de 1926 a 1934 como docente, y de 1934 a 1946 como director del área de fisicoquímica (el primer departamento de su tipo en Noruega). Murió en 1981.

Desde 1967, cada año, se da una lectura en la Universitetet i Oslo en su honor, "The Hassel lecture", a cargo de distinguidos científicos extranjeros o Noruegos. Lástima que a mi no me va a tocar porque se lleva a cabo en el semestre de Primavera. Pero espero que de tanto recorrer los pasillos de la UiO se me pegué aunque sea un poquito de Odd Hassel o ya aunque sea de Trygve Haavelmo, Ragnar Frisch o haber si me encuentro al premio Nobel de Física Ivar Giæver quién hasta hace poco aún daba algunas clases en la UiO.

Ójala en México también contemos con el orgullo de tener más premios Nobel en ciencias, además del conocido Dr. Mario Molina, quién ganó el premio Nobel de Química en 1995 (junto con otros dos científicos) por su trabajo en química atmosférica, particularmente en la composición y descomposición del ozono. Y yo en la primaria lo admiraba porque pensaba que lo había ganado por inventar la televisión a color jajajajajaja (invento que debemos a otro mexicano: Guillermo Gonzáles Camarena). Y aunque ahora sea naturalizado estadounidense, creo que vale la pena leer su biografía (http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1995/molina-autobio.html).

Por último, ¿Saben cuál es el presupuesto anual de la facultad de Matemáticas y ciencias Químicas de la UiO?....alrededor de 150 millones de euros que vienen siendo como 3 mil millones de pesos... sin palabras. La facultad incluye las carreras de Biología, Física, Química, Matématicas, Astronomía, Geociencias, Informática y relacionadas (cómo Astrofísica Teórica). Por eso nos regalan los guantes, los lentes de laboratorio, tienen reactivos de todo tipo, si rompes algo simplemente sacan uno nuevo (que no tienes que pagar), las jeringas, cajas petri, pipetas pasteur son desechables, etc, etc....y si te hace falta algo para tu tesis y/o proyecto de investigación, pues nómas lo pides...

Vi ses, Mariana .



***Dedicado a Gonzalo que lo pidió hace tiempo :).


---> Y también les pasó un link con una lectura que hizo Hassel en 1970 ("Structural aspects of interatomic charge-transfer bondig"):
http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1969/hassel-lecture.pdf


Fotos tomadas en la Facultad de Química de la UiO. Enlaces utilizados:
http://www.matnat.uio.no/english/


http://www.uio.no/english/nobel_prize/hassel_eng.html



http://es.wikipedia.org/wiki/Estereois%C3%B3mero


2 comentarios:

  1. Hola Mariana! Apenas me recupero de esta nueva entrada que escribiste. Me inspiran tanta emoción y curiosidad todos lo datos que manejaste de manera tan clara y absorbente en él que hasta pienso que si hiciésemos una publicación mensual con artículos tan atractivos y frescos como éste le ganaríamos a "¿Cómo ves?" de la UNAM y "Ciencia y Desarrollo" del Conacyt. Lo sé, son palabras grandes pero al menos un servidor sería suscriptor sin duda alguna.

    Te felicito mucho y tambíen te agradezco enormemente por la dedicatoria. Creo que Odd Hassel podría ser el sucesor de A.Kekulé al proponer el método de análisis de compuestos cíclicos a través del momento dipolar, tan importante para el análisis del espectro IR.

    Enorme trabajo Mariana :)! Tu universidad no le baja la cara a Princeton ni a Harvard! Comparto también el pésame de no contar con ese apoyo por parte de nuestro gobierno, es una lástima no crees?.

    (Disculpa el poco órden del comentario, apelo a la emoción del momento :p)

    ResponderEliminar
  2. Si, imagino todo lo que hariamos con ese dinero :O...y oye, es buena idea..pidamos una columna al Universo :P
    (sin acentos)

    ResponderEliminar