sábado, 28 de noviembre de 2009

El Grito en Nasjonalgalleriet

Tratando de cumplir con la meta propuesta en la pasada entrada, esta mañana me dirigí a National Gallery a visitar uno de los cuadros más famosos del mundo, "El grito" del pintor noruego Edward Munch. Llegé a la galería alrededor de la 1 con mi cámara lista, pero lamentablemente no te dejan entrar con cámara y/o celular. Así que empezé mi recorrido, y me encontré con varias sorpresas. La verdad mi conocimiento de arte es bastante limitado, así que no esperen una reseña artística porque no la obtendrán de una IQ de 21 años.
El museo cuenta con 42 salas y una colección de arte bastante amplia. La mayoría de las obras, obviamente, son de artistas noruegos, sin embargo hay también piezas de artistas internacionales, algunos bastante conocidos.
De los pintores noruegos, mis favoritos (aparte de los cuadros de Munch), son los paisajes, especialmente aquéllos de invierno y de la región de Telemark. En uno de las explicaciones de una pintura me enteré que Telemark es una región famosa de Noruega reconocida por ser la región con más identidad nacional (Norway's most nationally authentical region).
En los cuadros de paisajes, encontré varias de nombre "Noche de Verano", "Paisaje invernal" y referentes a Telemark (i.e, "Día soleado en Telemark"). También había pinturas de artistas noruegos de los años 1700's y 1800's, con la vida cotidiana de aquélla epóca. De esas pinturas aprendí mucho de como era la vida noruega antigua.
Mi favorita de los paisajes, "Winter night in the Mountains" de Harald Sohlberg:Una serie de pinturas de origen Noruego que también me gustó mucho, fueron las referentes a la mitología Nórdica, por ejemplo, " The wild Hunt of Odin" (Nikolai Arbo), dónde en el fondo podemos observar la figura de Thor con su legendario martillo:

Mi sala favorita fue, sin duda, la 37. Una de las más grandes, contiene pinturas de Picasso, Manet, Monet, Matisse, Gauguin, Renoir y esculturas de Degas y una versión miniatura de "El pensador" de Rodin. Aunque había varios cuadros interesantes mi favorito fue " Guitar and glass" de Picasso, y en segundo lugar (tal vez, la mas famosa de la sala), "Autoretrato" de Vincent Van Gogh.

Una pintura que despierta muchas emociones y es que no puedes evitar sentir la mirada del Van Gogh de óleo y es aún más impactante si conoces la historia del pintor Holándes, tormentosa pero sumamente interesante.
No pude encontrar imagen de la obra de Picasso :(.
Después de pasear por las 41 salas, me dirigí a la última, la sala Munch, dónde se encontraban sus 2 más famosos cuadros: "El grito" y "Madonna".



Aunque la Madonna es un buen cuadro, la verdad es que la atención de la sala va dirigida hacia el más conocido del artista noruego "El grito". La pintura se encuentra en medio de la sala y es la única protegida por un vidrio extra de acrílico (fue robada hace algunos años de la galería, y aunque se recupero completa, sufrió algunos daños irreparables). Aunque aún viendo reproducciones resulta perturbadora, tenerla en vivo sin duda despierta aún más emociones. Yo al menos nunca había notado los 2 hombres en el fondo viendo al horizonte, lo cuál me resulto extraño. Pareciera que todos pasean en grupo, pero uno de ellos se quedó atrás y está gritando con angustia mientras los otros continuan disfrutando de la puesta de sol, dice la etiqueta de la pintura que esa expresa soledad, ansiedad y alienación (loneliness, anxiety, alienation) y vaya que lo hace. Sin duda, la galería es una visita obligada para los que visitan Oslo. Munch realizó este trabajo después de una experiencia que tuvo en Ekebergåsen, un lugar cerca de Oslo.
Después del recorrido, pasé a la tienda de regalos donde no compre nada je, lo haré después, y me fuí a casa.
Por cierto que cuando robaron "El grito", también robaron "La madonna" y este año fue robada de la UiO la litografía "Historia" del mismo pintor noruego. Esperemos se recupere pronto y sin ningún daño.
Fue una visita muy agradable, esperemos que las que sigan lo sean también.
Vi ses, Mariana.

1 comentario:

  1. Me gusto bastante tu reseña de la visita al museo... espero continues visitando este tipo de lugares y sigas escribiendo para que los que te leemos podamos conocer tambien de la cultura Noruega. Diviertete.
    Atentamente: Diana

    ResponderEliminar