sábado, 28 de noviembre de 2009

El Grito en Nasjonalgalleriet

Tratando de cumplir con la meta propuesta en la pasada entrada, esta mañana me dirigí a National Gallery a visitar uno de los cuadros más famosos del mundo, "El grito" del pintor noruego Edward Munch. Llegé a la galería alrededor de la 1 con mi cámara lista, pero lamentablemente no te dejan entrar con cámara y/o celular. Así que empezé mi recorrido, y me encontré con varias sorpresas. La verdad mi conocimiento de arte es bastante limitado, así que no esperen una reseña artística porque no la obtendrán de una IQ de 21 años.
El museo cuenta con 42 salas y una colección de arte bastante amplia. La mayoría de las obras, obviamente, son de artistas noruegos, sin embargo hay también piezas de artistas internacionales, algunos bastante conocidos.
De los pintores noruegos, mis favoritos (aparte de los cuadros de Munch), son los paisajes, especialmente aquéllos de invierno y de la región de Telemark. En uno de las explicaciones de una pintura me enteré que Telemark es una región famosa de Noruega reconocida por ser la región con más identidad nacional (Norway's most nationally authentical region).
En los cuadros de paisajes, encontré varias de nombre "Noche de Verano", "Paisaje invernal" y referentes a Telemark (i.e, "Día soleado en Telemark"). También había pinturas de artistas noruegos de los años 1700's y 1800's, con la vida cotidiana de aquélla epóca. De esas pinturas aprendí mucho de como era la vida noruega antigua.
Mi favorita de los paisajes, "Winter night in the Mountains" de Harald Sohlberg:Una serie de pinturas de origen Noruego que también me gustó mucho, fueron las referentes a la mitología Nórdica, por ejemplo, " The wild Hunt of Odin" (Nikolai Arbo), dónde en el fondo podemos observar la figura de Thor con su legendario martillo:

Mi sala favorita fue, sin duda, la 37. Una de las más grandes, contiene pinturas de Picasso, Manet, Monet, Matisse, Gauguin, Renoir y esculturas de Degas y una versión miniatura de "El pensador" de Rodin. Aunque había varios cuadros interesantes mi favorito fue " Guitar and glass" de Picasso, y en segundo lugar (tal vez, la mas famosa de la sala), "Autoretrato" de Vincent Van Gogh.

Una pintura que despierta muchas emociones y es que no puedes evitar sentir la mirada del Van Gogh de óleo y es aún más impactante si conoces la historia del pintor Holándes, tormentosa pero sumamente interesante.
No pude encontrar imagen de la obra de Picasso :(.
Después de pasear por las 41 salas, me dirigí a la última, la sala Munch, dónde se encontraban sus 2 más famosos cuadros: "El grito" y "Madonna".



Aunque la Madonna es un buen cuadro, la verdad es que la atención de la sala va dirigida hacia el más conocido del artista noruego "El grito". La pintura se encuentra en medio de la sala y es la única protegida por un vidrio extra de acrílico (fue robada hace algunos años de la galería, y aunque se recupero completa, sufrió algunos daños irreparables). Aunque aún viendo reproducciones resulta perturbadora, tenerla en vivo sin duda despierta aún más emociones. Yo al menos nunca había notado los 2 hombres en el fondo viendo al horizonte, lo cuál me resulto extraño. Pareciera que todos pasean en grupo, pero uno de ellos se quedó atrás y está gritando con angustia mientras los otros continuan disfrutando de la puesta de sol, dice la etiqueta de la pintura que esa expresa soledad, ansiedad y alienación (loneliness, anxiety, alienation) y vaya que lo hace. Sin duda, la galería es una visita obligada para los que visitan Oslo. Munch realizó este trabajo después de una experiencia que tuvo en Ekebergåsen, un lugar cerca de Oslo.
Después del recorrido, pasé a la tienda de regalos donde no compre nada je, lo haré después, y me fuí a casa.
Por cierto que cuando robaron "El grito", también robaron "La madonna" y este año fue robada de la UiO la litografía "Historia" del mismo pintor noruego. Esperemos se recupere pronto y sin ningún daño.
Fue una visita muy agradable, esperemos que las que sigan lo sean también.
Vi ses, Mariana.

Reto decembrino.

Hei. Después de un día algo extraño, de esos en los que amanece uno sin ganas de nada, decidí en lugar de quedarme en casa tristeando (antes de que mi conciencia me obligara a estudiar), visitar un museo de los que tenía en mi lista de lugares por visitar. En esas andaba cuando me di cuenta de que, a un mes de regresar a tierras Aztecas, no he visitado ni la mitad de los lugares que planeaba. Así que decidí que estas 2 semanas me daré a la tarea de turistear en las mañanas antes de encerrarme a estudiar para mi examen final. Estos son los lugares que planeo visitar:
  1. National Gallery
  2. Munch Museum
  3. Museo de barcos vikingos
  4. Castillo de Akerhus
  5. Museo de Defensa (Forsvarsmuseet)
  6. Museo de la resistencia (Norges Hjemmefrontmuseum)
  7. Museo de Paleontología-Geología
  8. Museo del cine (Filmmuseet)
  9. Frammuseet
  10. Museo histórico
  11. Centro del Holocausto
  12. Museo Kon-tiki
  13. NasjonalBiblioteket
  14. Nobel Prize Museum
  15. Nasjonalmuseet-Kunsthallen
  16. Norsk Folkemuseum
  17. Museo marítimo Noruego.
  18. Museo Nacional de Tecnología.
  19. Museo de la ciudad de Oslo.
  20. Oslo Museum-Gamle Raadhus
  21. Museo intercultural.
  22. Oslo Rådus
  23. The mini bottle gallery
  24. Vikingskiphuset
  25. 2° Visita a Vigelandsparken y vigeland-museet
  26. 2° Visita a Sognsvann
En cada uno de los lugares tomaré fotos y tratare de subir un post sobre ellos. El 27 de diciembre viene un amigo de visita, así que guardaré los museos más representativos para esos días.
Cada vez que visite uno, lo cambiaré a negritas :).
Vi ses.

jueves, 26 de noviembre de 2009

De un blog amigo

Hola, hoy decidí darme un pequeño descanso después de todo el estrés de esta semana: el último seminario de Polímeros, la entrega final de las prácticas de laboratorio, la repetición de mis muestras para el proyecto, y la preparación de mi presentación para el norskkurs (que por cierto se aplazó para el próximo martes). Así que andaba de ociosa y entré al blog de Alexandra, una chica inglesa que conocí aquí. Ella estudia diseño gráfico en UK y se encuentra en Oslo de Erasmus, y en su blog pone varias cosillas interesantes. Creo que lo seguiré pues además de tener notas simpáticas me permitirá mejorar mi comprensión y vocabulario en el lenguaje anglosajón. Bueno, todo esto para decirles que en uno de sus post me encontré esta postal que me pareció muy interesante:




Artwork by Mau Mau for THTC – www.thtc.co.uk

Y a mi que me encanta la Coca Cola y la Cajita Feliz :(.
Si alguien se lo pregunta, mi presentación es sobre el Día de Muertos. Veamos que tal sale, y el viernes es el examen oral. Den skal være ei vanskelig uke.
Otra cosa curiosa, hoy salió el Sol en Oslo, cosa tan rara que se mereció aparecer en los status de facebook de varios de mis compañeros jeje.
A dormir que mañana me toca ir a recoger la última muestra del espectofótometro uv y el ph-metro :D....graficar, checar los resultados, y c'est fini!.
Vi ses, Mariana.

Enlaces:
- www.theconsciousdesigner.co.uk
- www.thtc.co.uk
- http://alexandraclarke.wordpress.com/2009/08/05/political-postcards/

lunes, 23 de noviembre de 2009

NO al aumento del transporte


Desde mi actual ubicación he recibido noticias sobre el alza que se pretende hacer al transporte público, 7 pesos general, 6 pesos estudiantes, y apoyo totalmente la decisión de los estudiantes de rebelarse contra eso, pues aparte de que es un aumento injustificado, el sistema de transporte público deja bastante que desear.
Ni siquiera lo compararé con el trasporte público Noruego, pero incluso comparado con el transporte público de otros estados del país, el de Veracruz es nefasto, cuantos problemas no hemos tenido con los camiones Miradores en la zona UV o las personas atropelladas en Veracruz Puerto por conductores inconscientes.
Dejando de lado lo malo del servicio, podemos decir que las empresas transportistas también carecen de iniciativa. Como no me parece nada más quejarse y no proponer nada, les explicaré lo que yo haría si fuera dueña de una flota de camiones:
Establecería un plan de trabajo con la UV y las facultades de IQ e IA, y patrocinaría la compra de una planta de producción de Biodiesel si me vendieran el litro de biodiesel al costo (es decir, sólo con lo que costo producirla, sin más) y la usaría para que mis camiones trabajaran con una mezcla de 50% biodiesel, 50% diesel obtenido a partir de petróleo. Paulatinamente y de acuerdo al rendimiento de dicho combustible, iría aumentando la proporción de biodiesel hasta utilizar el 100%. Así, además de abaratar el costo de transporte, reduciría las emisiones contaminantes. Generalmente el litro de biodiesel es un poco más barato que el litro de diesel normal, pero se puede abaratar mucho más usando por ejemplo, aceite usado (como el que se tira diariamente de los restaurantes como McDonalds, Burguer King etc), además la planta (que aunque habría que hacer el estudio técnico, no debe ser de tamaño muy grande) puede ser controlada por alumnos de los últimos semestre (osea que se ahorraría el costo de mano de obra y podría contar como servicio je)...los procesos utilizados en la fabricación del biodiesel no son muy díficiles de controlar y hay normas para regular la calidad de dicho producto.
Investigando un poco se verá que el uso de biodiesel en camiones de carga ya ha sido probado y es ampliamente usado en Europa y Estados Unidos. Hay varios estudios al respecto, sólo es cosa de buscar y contactar con otras universidades. Para que un camión trabaje con biodiesel no es necesario realizar ninguna modificación al motor e incluso su uso alargará la vida útil de este.
Para los no estudiantes de Química, el biodiesel es un ester metílico o metilester obtenido a partir de ácidos grasos (grasas, pues)...la reacción para convertir los ác. grasos en biodiesel (metilester) se llama transesterificación y se consigue agregando alcohol (i.e, metanol) a las grasas obteniendo como productos biodiesel y glicerina (usada en la fabricación de jabones, por ejemplo).
En fin que con este proyecto, mi empresa transportista no sólo se vería beneficiada abaratando costos, si no que también contribuiría a la conservación del ambiente y daría trabajo a estudiantes de la Universidad local, quiénes podrían realizar su servicio social allí aprendiendo a manejar una planta en lugar de ir a sacar copias a una oficina y la Universidad podría obtener fondos vendiendo la glicerina obtenida en la producción del Biodiesel, (para comprar nuevas balanzas a los laboratorios jeje)... un proyecto autofinanciable, pues aunque repito habría que llevar a cabo los estudios correspondientes, el uso de este biocombustible ya ha demostrado ser rentable en otros países.
En fin, cuanto tenga dinero o sea rectora lo pondré en marcha je. Si alguien quiere patrocinar mi empresa de Biodiesel pues ya van. Toda la información sobre biodiesel y su producción pueden encontrarla en internet (hay páginas que explican todo muy bien y son de fuentes confiables, i.e, universidades).
Pero nooooooooo, es más fácil llenarle los pulmones de plomo a los xalapeños y encima cobrarles 2 pesos más por eso que buscar alternativas viables y amigables con el ambiente que además representen abaratamiento de costos....de verdad, estas cosas me molestan enormemente.

Vi ses, Mariana.

Fuentes:
- Yo.
- Mi tío.
- www.biodiesel.org (está en inglés, pero muy completa)
Simplemente pongan Biodiesel en google y encontrarán millones de páginas sobre el tema, una muy buena es esta (incluso con diagrama de flujo del proceso, reacciones y el proceso de producción):
- http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/biodie_lar/biodie_lar.htm

martes, 17 de noviembre de 2009

Snø



Det er Kaldt utt...

















....men det er fint...
















...fordi vi er her..














...og vi har Snø.
































Últimamente he llegado a la conclusión que Oslo me gusta más cuando está nevado, y es que qué importa el frío, la oscuridad o los pies mojados si se puede disfrutar de la tranquilidad y belleza de un níveo paisaje, de las bonitas formas de los copos de nieve y de los blancos caminos como de cuento de Navidad.





























--No soy muy buena fotógrafa, pero espero que las fotos les hagan sentir aunque sea un poquito de lo que yo siento cuando toca día nevado...







Vi ses, Mariana.

PD: como ven trato de usar mi Noruego en todo...se acercan los exámenes :S...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La UiO y sus premios Nobel: Odd Hassel

Hola, pues el post de hoy es sobre la Universitetet i Oslo y los premios Nobel. Cómo sabrán en Oslo se entrega el premio Nobel de la paz en diciembre de cada año, que en este caso será entregado a Obama, sin embargo la principal Universidad de Noruega cuenta con el honor de tener entre sus filas a 4 científicos galardonados con premios Nobel en física, química y 2 en economía.
Esa fue una de las razones por las que me interesó la UiO, especialmente por Odd Hassel, quién ganó en 1969 el premio Nobel de Química (junto a Dereck H.R. Barton) por su trabajo de investigación en compuestos orgánicos. En particular, Hassel se enfocó a la estructura molecular del ciclohexano y sus derivados e introdujo en Noruega nuevas técnicas de medición de momentos dipolares eléctricos y también fue pionero en la determinación de la estructura molecular mediante la difracción de los electrones.

Debido a que Hassel provenía de una familia judía, fue arrestado por nazis noruegos en 1943 y lo mantuvieron prisionero en un campo de concentración hasta Noviembre de 1944. Por cierto, el papá de Odd, Ernst Hassel, fue también un científico reconocido pero en el campo de la física. Una vez terminada la guerra, Hassel continuó con su trabajó y lo publicó. Barton realizó algunas modificaciones y así en 1969, recibieron juntos el premio Nobel en Química por su contribución al desarrollo del concepto de conformación y su aplicación en la química (por ejemplo, en la fabricación de fármacos sintéticos). Sus descubrimientos fueron de suma importancia, pues una misma molécula puede tener diferentes confórmeros (isómeros conformacionales, distinta orientación espacial pues-conformación silla, barco...) y estos difieren entre sí en propiedades como estabilidad y reactividad química, o por ejemplo, hay compuestos que en cis son veneno y en trans sirven como medicina.

Hassel, también realizó investigaciones sobre compuestos de transferencia de carga, que abrió un nuevo campo de investigación estructural, pues la información sobre la estructura espacial de estos, donadores y aceptadores de electrones, era escasa y él con su trabajo logró establecer algunas reglas que explican la geometría de este tipo de compuestos.

Además del premio Nobel, Odd Hassel cuenta con los siguientes reconocimientos: Doctor honorario de la Universidad de Copenhagen y Estocolmo, miembro de la Real Sociedad Noruega de Científicos, así como de la de Suecia y Dinamarca, miembro de la Real Academia Noruega de de Ciencias y Letras, miembro de la Sociedad de Química de Londres, ganador de la prestigiosa medalla Gunnerus (de la Real Academia Noruega de Ciencias) en 1964 y el primero en recibir la medalla Guldberg-Waage (de la Sociedad Noruega de Química), así como también caballero de la orden de San Olav.

Otros datos importantes sobre Odd Hassel: Nació en Oslo en 1897. Estudió matemáticas y física con química como tema principal en la UiO. Despues de un año de ocio en Francia e Italia, llegó a Munich a trabajar con el Profesor K. Fajans (sobre indicadores de absorción), después se mudó a Berlín donde estudió cristalografía mediante rayos-X y se graduó como doctor de la Universidad de Berlín. De 1925 a 1926 trabajó en la UiO como "universitetsstipendiat" , de 1926 a 1934 como docente, y de 1934 a 1946 como director del área de fisicoquímica (el primer departamento de su tipo en Noruega). Murió en 1981.

Desde 1967, cada año, se da una lectura en la Universitetet i Oslo en su honor, "The Hassel lecture", a cargo de distinguidos científicos extranjeros o Noruegos. Lástima que a mi no me va a tocar porque se lleva a cabo en el semestre de Primavera. Pero espero que de tanto recorrer los pasillos de la UiO se me pegué aunque sea un poquito de Odd Hassel o ya aunque sea de Trygve Haavelmo, Ragnar Frisch o haber si me encuentro al premio Nobel de Física Ivar Giæver quién hasta hace poco aún daba algunas clases en la UiO.

Ójala en México también contemos con el orgullo de tener más premios Nobel en ciencias, además del conocido Dr. Mario Molina, quién ganó el premio Nobel de Química en 1995 (junto con otros dos científicos) por su trabajo en química atmosférica, particularmente en la composición y descomposición del ozono. Y yo en la primaria lo admiraba porque pensaba que lo había ganado por inventar la televisión a color jajajajajaja (invento que debemos a otro mexicano: Guillermo Gonzáles Camarena). Y aunque ahora sea naturalizado estadounidense, creo que vale la pena leer su biografía (http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1995/molina-autobio.html).

Por último, ¿Saben cuál es el presupuesto anual de la facultad de Matemáticas y ciencias Químicas de la UiO?....alrededor de 150 millones de euros que vienen siendo como 3 mil millones de pesos... sin palabras. La facultad incluye las carreras de Biología, Física, Química, Matématicas, Astronomía, Geociencias, Informática y relacionadas (cómo Astrofísica Teórica). Por eso nos regalan los guantes, los lentes de laboratorio, tienen reactivos de todo tipo, si rompes algo simplemente sacan uno nuevo (que no tienes que pagar), las jeringas, cajas petri, pipetas pasteur son desechables, etc, etc....y si te hace falta algo para tu tesis y/o proyecto de investigación, pues nómas lo pides...

Vi ses, Mariana .



***Dedicado a Gonzalo que lo pidió hace tiempo :).


---> Y también les pasó un link con una lectura que hizo Hassel en 1970 ("Structural aspects of interatomic charge-transfer bondig"):
http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/1969/hassel-lecture.pdf


Fotos tomadas en la Facultad de Química de la UiO. Enlaces utilizados:
http://www.matnat.uio.no/english/


http://www.uio.no/english/nobel_prize/hassel_eng.html



http://es.wikipedia.org/wiki/Estereois%C3%B3mero


lunes, 2 de noviembre de 2009

Inglorius Basterds på Kino

Hola, ayer tuve que cancelar mi visita a National Gallery así que decidí ir al cine a ver la película de Tarantino, Inglorius Basterds, que según cierta persona-cuyo nombre no mencionaremos-estaba muy buena. Busqué la cartelera en los cines de Oslo y ya sólo la estaban pasando en ElDorado Kino, así que me dirigí hacia allá para ver la función de las 8:30 con una amiga. Llegamos, compramos unas palomitas y un refresco y entramos en la sala. Por cierto, que si esperan una sala tipo Cinépolis se llevaran una gran desilución, pues los cines aquí con bastantes sencillos, como tipo Sala Tajín xalapeña. Cosa curiosa, los boletos son numerados, así que sabes exactamente en que lugar te toca. Estábamos ahí esperando mientras se llenaba la sala con noruegos de distintas edades cuando junto de nosotros se sentaron 2 tipos que pasaron con la ya conocida educación noruega, sin decir con permiso ni nada (que en noruego sería unnskyld). Por fin comenzó la película y resulta que solo el 50% de la película estaba en inglés, de la mitad restante el 20% estaba en francés y el 30% en alemán, y claro con subtítulos noruegos. Debido a mi casi nulo conocimiento de noruego, los subtitulos no ayudaron mucho, por lo que para entender las partes en alemán solo contaba con las imágenes y unas cuantas palabrillas noruegas y debo decir, era bastante frustrante. Así que no pude disfrutar bien la película, y me puso a pensar en esas personas que llegan como refugiadas a Noruega y que a veces no hablan noruego ni inglés, ¿Cómo se sentirán aquí sin entender nada tan lejos de su país?. Recuerdo los primeros días que llegué que no sabía nada de noruego e iba al Kiwi a comprar comida y tenía que guiarme por las imágenes, pero cuando había distintas variedades de la misma cosa, por ejemplo la leche, que hay al menos 6 tipos (normal, entera, deslactosada, light, desnatada...), o el atún, que hay en agua o en aceite, para escoger el que quería era un gran problema. Ahora ya me siento más adaptada, ya no tengo problemas en el súper, o para leer los horarios del T-bane, el tranvía o los autobuses. En fin, ya cuando regrese rentaré la película en Blockbuster y la veré cómodamente con subtítulos en español. Y es que cuando pregunté a la cierta persona que la recomendó si estaba en inglés me dijo "bueno, tiene una parte en francés pero no está díficil de comprender..."


Y ya tenemos nieve en Oslo: