martes, 6 de octubre de 2009

Noruega: El mejor lugar para vivir



Hace unos días, en uno de sus mails, mi papá me recomendo leer periódicos en línea para estar al tanto de lo que sucede en el país. Muy obediente, desde ese día consulto algunos periódicos y leo las notas más interesantes. Hoy, visitando la página de El Universal me encontré con 2 notas. La primera es un listado de los mejores lugares para vivir, donde Noruega ocupa el primer lugar y México el 53. La segunda es esta: http://www.eluniversal.com.mx/notas/631209.html, Las 10 razones por las que Noruega es el mejor país para vivir.


Viviendo en Oslo, la ciudad más cara del mundo pero también la de mejor calidad de vida, se puede comprobar lo que dice esta nota. De vez en cuando se ve gente pidiendo dinero en la calle, pero además de raro, esa gente no parece en realidad "homeless", tal vez sucios pero bien vestidos. Cuatro medios de trasporte público (Metro, bus, tranvía y ferry), 5 si contamos el sistema de bicicletas. Las cosas son caras porque tienen muchos impuestos, pero esto se ve reflejado en todas las prestaciones con las que cuentan los ciudadanos noruegos (por ejemplo, las de maternidad). Caminar de noche es seguro, yo creo que es mas fácil que te ataque un alce a que te robe alguien. Corrupción casi nula. Muy buena educación, todos hablan inglés, desde el taxista hasta la cajera del KIWI (osea el Fasti noruego).


Curiosamente, una de las mayores fuentes de ingreso de Noruega es el petróleo, como también lo es de nuestro país, pero mientras PEMEX enfrenta caídas del 20 y 40 % en exportación de crudo y producción- aunque claro que esto no impide a los miembros del sindicato darse bonos del 21% por concepto de productividad- las compañías petroleras noruegas han convertido a este país en uno de los más ricos del mundo. Sin embargo los noruegos saben que el petróleo no es para siempre, y además de haber creado un fondo donde van a parar parte de las ganancias obtenidas por esta industria (Fondo Petrolero) invierten en investigación, educación y desarrollo de tecnologías sustentables (como la energía eólica o hidráulica).


Como estudiante de ingeniería química, este es un tema que me llama mucho la atención, así que navegando por ahí encontre esto: http://www.scribd.com/doc/2495467/EL-PETROLEO-EN-NORUEGA, que nos da una idea sobre como trabaja STATOIL, la compañía más importante de Noruega, y de como ven los nórdicos el mundo del petróleo. Vale la pena leerlo.


Después de todo esto, me pregunto ¿Llegaremos un día a ser un país de primer mundo?.


Bueno, ya me puse muy política y debo seguir trabajando en mis reportes :(.


Vi ses! Mariana.


Enlaces consultados:












7 comentarios:

  1. Hola Mariana! Acabo de leer tu nota y me pareció muy interesante la vida en Noruega. Tengo una amiga española que estuvo ahí el invierno pasado y me contó precisamente lo mismo, es el mejor lugar para vivir exceptuando los elevados impuestos. Sin embargo, creo que para los habitantes de allá el salario mínimo debe ser proporcional al cost of living.

    También se me hizo muy interesante encontrarme en tus enlaces (vaya que son útiles) ver que Irlanda se encuentra en el 5º lugar del ranking. Ahora veo en wikipedia que el 5% es por agricultura, 46% manufactura y 49% servicios (si uno viaja a Dublín éste último es evidente). Por otro lado, llegué a la misma conclusión que tú, siendo México un país tan rico en ecosistemas propicios para la agricultura y manufactura de productos derivados ¿por qué estamos tan abajo? Joder, no me explico (bueno, sí lo hago y eso me pone de malas).

    Me agradró mucho tu idea del blog, estaré al pendiente de tus nuevos posts. Pon algo de la cultura científica en Noruega! Si puedes de los Nobel de tu universidad :o. Saludos y te deseo lo mejor como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, como mi primer lector que comenta, cumpliré tu petición :D...investigaré algo sobre los premios nobel, y ten por seguro que en diciembre posteo algo sobre el de la Paz que se entrega aquí. Interesante lo de Irlanda a ver si un día también pones algo sobre eso en el uroboro del cual, por cierto, ya soy seguidora :).

    ResponderEliminar
  3. hola mariana no puedo imaginarme que tan mal estamos comparados con noruega(lo que si se es que estamos mal),me sorprende saber que aquel pais son lo que son por el petroleo, como es que nosotros estamos asi, pero bueno. que buena idea hacer el blog, y estare al pendiente de tus notas. cuidate. se que por aya la navidad no es igual que aca ¿porque los duendes?? jaja bueno bye cuidate

    ResponderEliminar
  4. Hola, que bueno que comentas y te gusta mi blog :D. Pues sí, la verdad estas cosas te ponen a pensar. En fin, te prometo postear algo sobre la navidad noruega y con muchas fotos, y también sobre los trolls y la mitología escandinava. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora, hasta que alguien que se va de intercambio aprovecha todas las oportunidades que le ofrecen. Me gusta mucho lo que escribes, lo relatas de una forma tan interesante y esto me sirve para estar al tanto de lo que se hace en otras partes del mundo.
    Qué bueno que te animes a hablar noruego, eso del Fasti noruego me hizo reír mucho haha
    Felicidades tu sí eres un orgullo de Ingeniería Química.
    Y sobre tus reportes sé que harás un buen trabajo ;)
    Me declaro tu seguidora

    ResponderEliminar
  6. Hay que bueno que te gusta lo que escribo :D...me emocioné de leer tu comentario (me sonrojo, jeje). Bueno, trataré de seguir reportando cosas interesantes y pues de echarle ganas a esa materia porque si está medio complicada :s...saludos :).

    ResponderEliminar
  7. Ola Mariana, yo también soy mexicano y me gustó tu blog, comparar a México con Noruega es como comparar dos restaurantes, uno cinco estrellas y el otro económico, en los dos hay y se sirve comida la diferencia es como lo hacen, con que raciones y con que calidad, claro que en el restaurante de México solo hay una mesa muy pequeña en donde sirven mejor comida que incluso en el otro restaurante, si se quisiera que esto tubiera un cambio (porque lo puede tener dado que incluso este restaurant tiene mas potencial que el otro) tendria que venir desde el chef hasta los comensales pasando por los meseros, si no es en conjunto seguiremos siendo el mismo restaurante en donde muchos solo alcanzan sobras y otros nos conformamos con lo que nos llega a la mesa.
    Saludos alternatiboss@hotmail.com

    ResponderEliminar