domingo, 29 de enero de 2012

Crazy little thing called love.




Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
Hay besos silenciosos, besos nobles, 
hay besos enigmáticos, sinceros,
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.
...
Yo te enseñé a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca, 
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.


Besos-G. Mistral.

Hay pocas formas tan bonitas de expresar cariño como una carta de amor. Quizá últimamente se haya perdido un poco la costumbre por el auge de las redes sociales y la facilidad de dejarle un post o un tweet cariñoso a la pareja, y aunque hay algunos que en su brevedad contienen el mismo encanto que las cartas, para mí al menos, estas siguen siendo las que mejor expresan los sentimientos de una persona. Tal vez sea porque están destinadas a ser leídas únicamente por aquél al que están dedicadas, y esto-a mi parecer- contribuye a su honestidad y significado (tal vez los Inbox o DM tengan algo de esto ¿?).
Anteriormente no había otra forma de expresar por escrito tus sentimientos que en una hoja de papel. Hace ya un tiempo, descubrí un blog que me gusta mucho (www.lettersofnote.com) donde recopilan cartas de personas famosas o con historias interesantes, algunas de ellas de carácter romántico. Está vez, como primer post del 2012 y por aquéllo de que febrero es el mes del amor, decidí escoger unas de esas cartas y traducirlas para los que les da flojera leerlas en inglés (de todas maneras adjunto los links dónde pueden también ver las fotos de las cartas originales). Las traducciones son hechas por mí, así que no esperen algo 100% fiable.  Traté de darles el mismo sentido y que no perdieran encanto, y de paso practicar inglés :). Aquí está mi selección, había otras muy bonitas pero demasiado largas y sentí que les daría flojera leerlas, pero si a alguien le interesa, puede buscarlas en el blog:

  •          Escrita por el legendario comediante George Carlin a su esposa Sally Wade en 1988:

SallyBurguer:


Si tomarás el número de partículas subatómicas que hay en el universo y lo multiplicaras por sí mismo el mismo número de veces: y luego le añadieras el número de microsegundos que han pasado desde el inicio del universo; y luego le sumarás 803- aún así tendrías apenas una pequeña fracción de la millónesima parte de todo el amor que tengo por ti.

Te amo,
Tu pareja vela,
Romántico Sr. Carlin
Tu eterna flama.

  • En julio de 1915, Winston Churchill volvió a enfilarse en el ejército, dejando esta carta con instrucciones de que si llegara a fallecer la entregaran a su esposa:
No te lamentes mucho por mí. Mi espíritu está seguro de que recibirá lo que merece. La muerte  es sólo un episodio y no es lo más importante que pasará en nuestro existir.  En todo, especialmente desde que te conozco querida mía, he sido feliz,  me has enseñado lo noble que el corazón de una mujer puede ser. Sí hay un más allá,  te estaré observando y te cuidaré. Mientras tanto: mira al futuro, siéntete libre, regocija tu vida, anima a los niños y conserva mi recuerdo. Dios te bendiga.

Adiós.
W. 

  •      Una carta que Virginia Woolf escribió a su esposo en 1941, poco antes de que se suicidará para escapar de la enfermedad mental que la atacaba, tirándose a un río con los bolsillos llenos de piedras:
Martes.
Querido:

Realmente siento que me estoy volviendo loca de nuevo. Siento que no podemos atravesar otra vez esos terribles tiempos. Y no voy a recuperarme esta vez. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que voy a hacer lo que me parece  mejor. Tú me has dado la más grande felicidad posible. Tú has sido para mí todo lo que se puede ser. No creo que dos personas pudieran haber sido más felices que tú y yo antes de que esta enfermedad llegara. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí podrías funcionar. Y  sé que lo harás. Puedes ver que ni siquiera puedo escribir esto bien. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida a ti. Tú has sido increíblemente bueno y paciente conmigo. Te quiero decir-y todos lo saben-que si alguien hubiera podido salvarme, hubieras sido tú. He perdido todo, menos la confianza en tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida. 

No creo que ninguna pareja podría haber sido más feliz de lo que hemos sido.
V.



  •  El renombrado escritor norteamericano y ganador del premio nobel, Jhon Steinbeck, escribió esta carta en 1958 a su hijo mayor, en respuesta a una dónde le contaba que creía estar enamorado de una tal Susan:
Nueva York.
10 de Noviembre, 1958
Querido Tom:


Recibimos tu carta esta mañana. Te responderé desde mi punto de vista y, por supuesto,  Elaine lo hará desde el suyo.
Primero-si es que estás enamorado-eso es algo bueno- es una de las mejores cosas que le pueden suceder a una persona. No dejes que nadie lo minimice o lo oscurezca.
Segundo-hay varias clases de amor. Uno es una cosa egoísta, mezquina, codiciosa y egocéntrica que sólo usa el amor para darse importancia. Ese es el tipo feo y agobiante. El otro, es un escaparate de todo lo bueno que hay en nosotros-generosidad, consideración y respeto-no sólo el respeto que demostramos con la buena educación, si no el más grande respeto que hay en  reconocer que otra persona es única y valiosa. El primer tipo de amor te hará sentir enfermo y pequeño, pero el segundo puede aumentar tu fuerza, valentía y bondad, e incluso sabiduría que no sabías que tenías.
Dices que no es un enamoramiento infantil. Si lo sientes profundamente-por supuesto que no lo es.
Pero no creo que quieras que te diga cómo te sientes, eso tú lo sabes mejor que  nadie. Lo que quieres que te diga es que debes hacer, y eso puedo decírtelo.
Disfrútalo,  siéntete contento y agradecido.
El objeto de amor es el mejor y el más hermoso. Trata de estar a su altura.
Si amas a alguien-no hay ningún posible daño en decirlo- sólo debes recordar que hay personas que son muy tímidas y debes considerarlo en tu manera de expresarlo.
Las chicas tienen una manera de saber o sentir lo que sientes, pero generalmente quieren escucharlo también.
Si alguna vez pasa que aquello que sientes no es recíproco por una u otra razón, no te sientas menos valioso y bueno.




Por último, sé lo que sientes porque yo mismo lo siento y me alegra que ahora tú lo sientas.
 Estaremos encantados de conocer a Susan. Ella es bienvenida. Elaine hará los arreglos porque esa es su área y estará encantada de hacerlo. Ella sabe de amor también y puede darte más ayuda que yo.
Y no te preocupes por perder. Si es bueno, pasará.-Lo mejor es no apresurarse. Nada bueno se aleja.


Con amor
Pá.


Las imágenes las tomé de la película "Paris, Je t'aime" que probablemente ya hayan visto. Me gustan especialmente los cortos de la señora del abrigo rojo, la pareja que visita la tumba de Oscar Wilde y el que pueden ver aquí:




Feliz 2012 atrasado, este año es especial para mi y espero que para ustedes también.

Love,  
M.


PS: Lo escribí en domingo por cuestiones de tiempo, pero se supone que pertenece a febrero :).

LINKS:

1 comentario:

  1. ¡Me encantó! Lo reeleré el Día de San valentín..la que más me gustó es la de SteinbecK. Comparto sus conceptos y si me pidieran consejo, eso es lo que le diría a mis hijos.

    ResponderEliminar