lunes, 8 de agosto de 2011

Viejos Sones de Santiago

Cuba, mi amor, que escalofrío
te sacudió de espuma la espuma,
hasta que te hiciste pureza,
soledad, silencio, espesura,
y los huesitos de tus hijos
se disputaron los cangrejos.

Pablo Neruda /Fragmento "Ahora es Cuba".


En 1996 el productor Ry Cooder viajó a la Habana, Cuba para grabar un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo: un álbum que fusionara los ritmos tradicionales cubanos de los años 40's-50's con ritmos africanos. Para lograrlo, se invitaron músicos provenientes de Malí y se reunieron varios músicos cubanos, la mayoría, veteranos que se encontraban en el olvido. Sin embargo, un problema con el visado impidió que los africanos llegarán a tiempo y ocasionó que Ry Cooder decidiera grabar un disco con todos aquéllos músicos cubanos que a pesar de la edad seguían conservando la voz y el talento para tocar buena música.
Esta producción recibió el nombre de Buena Vista Social Club, en honor a un club social que había existido en los 50's en la Habana, dónde incluso, muchos de los músicos participantes en la grabación habían tocado en su mejor época. La alineación estelar del grupo eran: Compay Segundo, Rubén Gónzalez Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo; sin embargo, también contaba con muchos de los mejores músicos que Cuba podía ofrecer: El bajista Orlando "Cachaíto" López, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal y Barbarito Torres, un virtuoso intérprete del laúd. En dos semanas el álbum fue completamente grabado junto con otros dos (Afro Cuban All Stars y el álbum debut de Rubén Gónzalez).
Años después del lanzamiento del disco, que alcanzó fama mundial y ventas récord, el director Wim Wenders rastreó hasta la Habana a los músicos que habían participado en el álbum para grabar un documental sobre su vida y su trayecto desde Cuba hasta Ámsterdam dónde iniciaron una gira que concluyó en el Carnegie Hall de Nueva York con un concierto que demostró que la buena música puede traspasar las barreras del lenguaje y las diferencias políticas.


La mayoría de los músicos antes del proyecto "Buena Vista Social Club", se encontraban en el retiro. Yo me preguntaba cómo era que músicos tan buenos estaban olvidados y desempleados (en el terreno musical, al menos), pero investigando en la red descubrí el porque: al parecer después de la revolución de 1959 los clubes sociales fueron cancelados por el entonces presidente Manuel Urrutia L., y continuaron cerrando conforme el comunismo se instaló en la isla en un intento por abrir camino a sociedades racialmente integradas. Así que la mayoría de ellos no tenía ya un lugar donde mostrar su talento y cayeron en el olvido.
Antes de que Ry Cooder reuniera a esta banda de talentosos músicos afrocaribeños, muchos de ellos se encontraban haciendo cosas curiosas: por ejemplo, Ibrahim Ferrer se mantenía boleando zapatos y vendiendo billetes de lotería. Y otros llevaban años sin tocar, como el veterano pianista Rubén Gónzalez, que a pesar de los años y estar falto de práctica seguía teniendo talento y candela al tocar y era el primero en llegar para poder tocar el piano, pues el suyo hacía mucho que lo había vendido.
Después del disco y los conciertos ofrecidos, todos ellos revivieron y magnificaron su gloria pasada. La mayoría grabó discos en solitario o en colaboración con diversos artistas. En lo personal a mi me gusta mucho el disco de Duetos de Compay Segundo. Lamentablemente, algunos de los músicos estelares sólo pudieron disfrutar de esta nueva fama de manera efímera pues murieron poco después: Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén Gonzalez.

Mis padres siempre han sido fans del son cubano y tenían discos de Elíades Ochoa, Compay Segundo y demás, es por eso que esta mujer que les escribe desde una ciudad provinciana de la República Mexicana conoce la música cubana desde que era pequeña, y es de la poca música que desde niña me dan ganas de bailar (aunque no lo hacía porque era terrible). Me gusta sentir la influencia africana de los tambores, y -aunque no soy experta en música o algo- me parece increíble el trompetista y el aporte que tiene en cada canción. La mayoría de estás canciones me alegran el día y me ponen feliz, aunque también hay algunas que me ponen melancólica (Ejemplo); pero lo que todas tiene en común es que provocan reacciones en mí que pocas cosas despiertan.
Yo sé que hay tantos gustos como personas en el mundo, y puede haber quien no disfrute de la música cubana o en específico de la música del Buena Vista Social Club. Pero a mí me encanta el ritmo, la alegría y la entrega que ponen los ancianos cuando cantan y tocan; y creo que eso se transmite en las canciones que llevaron al disco a tener éxito en diferentes lugares del mundo y a seguir siendo apreciado aún después de tantos años. Para mí lo mejor es que es música sin pretensiones, que no tiene otro objetivo que compartir con el público todo lo que estos veteranos músicos y la cultura afrocaribeña en general tienen para mostrar; y la mejor muestra de que logró su objetivo, es que de nuevo volteó la mirada del mundo hacia Cuba y reanimó el turismo y el interés por la Isla.
Además de buena música, Cuba tiene muchísimas cosas para ofrecer...que yo espero conocer algún día. Mi interés por el pueblo cubano ha sido avivado también por la historia de su revolución (Che Guevara, Fidel) y su influencia en los demás países de América Latina, por leer sobre Julio Antonio Mella y la Habana en Tinísima ( de Elena Poniatowska, uno de mis libros favoritos), increíbles fotos de la Habana vieja, José Martí, influencia africana y rituales persistentes de ella en las tradiciones caribeñas, la fama de sus puros, su ron y su café...


Les recomiendo ver el documental sobre el BVSC, pueden encontrarlo en youtube o bien rentarlo completo en BlockBuster.

PS: Mi favorito es por mucho Compay Segundo, me gustan sus fotos fumando habanos y la personalidad que muestra en la película y en otros vídeos. Para mí es el mejor músico, incluso inventó un instrumento de 7 cuerdas conocido como armónico que utiliza para marcar el ritmo en Chan-Chan. Me encanta que a pesar de ser el más viejo siempre se muestra alegre y no por nada era conocido como "The last of the best".

¡Viva Cuba Libre!

+Información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario