-¡Dios mío, esto es más largo que un dolor!
Fue lo único que dijo, cohibía tal vez por la resonancia de su voz en la penumbra, pues aún no se había impuesto aquí la costumbre de adornar las películas mudas con acompañamiento de piano y en la platea en penumbra sólo se escuchaba el susurro de lluvia del proyector. F.A. sólo se acordaba de Dios en las situaciones más difíciles, pero esa vez le dio gracias con toda su alma. Pues aún a veinte brazas debajo de la tierra habría reconocido de inmediato aquella voz de metales sordos que llevaba en el alma desde la tarde en que le oyó decir en el reguero de hojas amarillas de un parque solitario “Ahora váyase y no regrese hasta que yo le avise”. Sabía que estaba sentada en el asiento detrás suyo, junto al esposo inevitable, y percibía su respiración cálida y bien medida, y aspiraba con amor el aire purificado por la buena salud de su aliento…La imaginaba como si la estuviera viendo sin mirar hacia atrás, ajeno por completo a los desastres históricos que desbordaban la pantalla. Se deleitaba con los hálitos del perfume de almendras que le llegaba de regreso de su intimidad, ansioso de saber cómo pensaba ella que debían enamorarse las mujeres del cine para que sus amores dolieran menos que los de la vida. Poco antes del final, con un destello de júbilo, se dio cuenta de pronto de que nunca había estado tanto tiempo tan cerca de alguien a quien amaba tanto”.
En resumen, el Amor en los tiempos del cólera es un libro sobre el amor y la belleza de la cotidianidad sobre todo cuando involucra las cosas/personas que amas. Todo este post es una apreciación personal del libro y supongo que cada quién tendrá su opinión, pero yo amo como las pequeñas cosas que pasan día día son las que llevan el cauce de la historia, y como los encuentros por más insignificantes que parezcan tienen un peso importante en el desarrollo de la vida de los personajes. Se dice que el libro es de un género conocido como: lo real maravilloso (estilo en que los milagros son cosas cotidianas de la vida y las cosas simples son un verdadero asombro)...G. García Márquez escribió este libro después de ganar el nobel de literatura y en una entrevista declaro que estaba escribiendo una larga novela de amor donde todo el mundo es feliz porque quería poner de moda la felicidad.
Por supuesto el libro tiene también otras cosas interesantes, personajes secundarios muy bien logrados, anécdotas de la vida social y cultural de la ciudad (presumiblemente Cartagena de Indias) de ese siglo y eventos sobresalientes de la vida de los personajes, así como pensamientos diversos del autor sobre la vida, el amor y la vejez, expresados a través de los protagonistas de la historia....yo mencione lo que más me gusta a mi pero no es lo único que tiene para ofrecer. Espero no haber causado el efecto contrario y que ahora les den menos ganas de leerlo, si no animarlos a que le den una oportunidad y se dejen conquistar por la hermosa narrativa de Gabriel García Marquéz en el que para muchos es su mejor libro (incluidos yo y Gabo mismo).
Mariana :)
PS: Decidí usar imágenes de Le fabuleux destin d'Amelié Poulain, porque me parece que es una película que también da importancia a las cosas simples y a su impacto en el curso de la vida: todo empieza por el descubrimiento de una cápsula del tiempo de un niño que vivía en el departamento con cosas de su infancia (canicas, una foto, un cochecito...) y eso desencadena todos los sucesos que dan forma a la película. Si no la han visto, véanla.
PS': Una vez preguntaste porque era de mis libros favoritos...now You know it.
PS'': Creo que es el post más largo de la historia del blog. Prometo no volver a hacerlos tan largos, pero es que me apasioné.
Más información:
-Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=CMJT51w_BVY
-http://www.unameseca.com/Biblioteca/resenasLibros/05_amorTiemposColera/amorTiemposColera.htm