lunes, 6 de junio de 2011

Ma maison en petits cubes


Nota: Generalmente escribo sobre temas que pueden ser de interés para diversos tipos de personas pero esta vez decidí escribir sobre algo que tal vez sólo sea importante para mi pero que igual quería compartir :). Si no me conocen o algo pueden saltarse todos los párrafos y leer a partir del que está marcado con una ***, no quisiera que se perdieran esa recomendación.


Todo este semestre llevé como materia extra para cubrir los créditos que me faltaban "Introducción a la animación" en los talleres libres de arte de mi universidad. Hace como dos semanas se hizo en el Centro Recreativo Xalapeño la exposición con los trabajos finales de todos los talleres (Pintura Experimental, Escultura, Diseño...) y pues ahí se proyectaron las animaciones que hicimos en el curso y se expusieron algunos diseños de personajes y fondos en los que trabajamos.

La mayoría de mis compañeros eran de Licenciatura en Pintura, Diseño Gráfico y cosas por el estilo, por lo que sus trabajos por lo general tenían más calidad y técnica que los míos, pero aún así creo que no hice tan mal papel, ja. De todas maneras, decidí poner algunos de mis trabajos aquí porque es mi blog y pensé que les debía una publicación antes de que se perdieran en el olvido, cómo no.


Diseño de fondo para el ciclo de caminar.














Diseño de personaje: Castores.



Animación: Caja


Oh, yo sé que no son perfectos pero a mi me gustaron :). Puse esta animación por ser la más sencilla. las otras fue imposible cargarlas :/.

En las clases, además del trabajo práctico, el maestro (Eduardo Landa Segura) nos explicaba las diferentes técnicas de animación que existen y cada clase veíamos un video representativo. Así por ejemplo analizamos el trabajo de Hanna-Barbera (Ej: Los picapiedras), Tex Avery (Ej: Droopy) y por supuesto Walt Disney. Creo que todos los DVD's de las películas clásicas de Disney traen en el material extra videos de cómo se hicieron dichas películas y de los cuáles se puede obtener información muy interesante. Una de las películas que analizamos fue Bambi, en la cuál por ejemplo el diseño de los fondos fue realizado por un artista japonés que inicialmente trabajaba como animador secundario en Disney's Studio. (Nota: en animación hay animadores principales que son los que hacen los dibujos clave como puede ser un monito viendo al frente y el mismo monito volteando de lado; y el animador secundario que hace todos los dibujos intermedios entre esas dos imágenes).

También algunas clases veíamos cortos o animaciones producidas por estudios independientes. Algunas llamaban la atención por su técnica y otras por la historia que contaban y algunas cuantas, por ambas cosas. Hace algunos posts publiqué sobre el corto "Den Danske dikteren", un corto que si bien es sencillo en cuanto a técnicas de animación está tan bien contado que fue merecedor de un premio Óscar.

*** Ya en las últimas clases del taller, nos proyectaron un corto creado por el japónes Kunio Kato en 2008 y que también fue ganador de un premio de la Academia a mejor cortometraje animado llamado "La maison en Petits Cubes" . La técnica de animación es bonita y la historia es sencilla pero conmovedora o al menos a mi me conmovió mucho (confieso que puso mis ojitos llorosos u.u). Es que, a pesar de ser bastante sencilla, me hizo pensar en aquéllos momentos de mi vida que se han quedado grabados en mi memoria a pesar de los años y que seguramente serán los que veré proyectados en mis parpados cuando ya esté anciana y cierre los ojos en mi mecedora. Igual me hizo preguntarme cuántas personas me verán pasar en sus diapositivas de vida cuando estén con los ojos cerrados en su mecedora de viejito...chale.

Cómo pasó con el Escritor Danés, no subí los videos aquí porque con la velocidad de mi Internet tardaría años, así que pongo unas imágenes y el link al video en Youtube, esperando que se animen a verlo.



Me gusta la idea de la casa en niveles, se me hace una bonita analogía a los niveles de la memoria y también me gusta como el paso del tiempo es representado por el agua que sube. Igual me gusta el hecho de que haya sido una casualidad que el anciano bajara a recorrer los antiguos pisos de su casa. Aunque soy una cursi (ja) y me gusta que los recuerdos sean sobre su esposa y familia, me gustaría que hubieran incluido al menos un flashback de una cena con amigos, por ejemplo. Muy linda la música de fondo, también.

Hace una semana tuve mi último examen de la carrera (sin contar mi examen profesional) y pasé una semana medio deprimida de ermitaña en mi casa, pensando en algunas cosas que me hubiera gustado hacer como estudiante universitaria y que ahora ya no podré, también pensé en todas las cosas que hice, algunas de las cuáles me siento orgullosa y otras que me hubiera gustado aprovechar más en ese momento. Pero ya paso la crisis de la mitad de la mediana edad y la verdad es que toda esa etapa fue una experiencia muy satisfactoria pero ya estoy lista para seguir adelante :).

El agua seguirá subiendo y yo seguiré añadiendo pisos a mi casita a los cuáles regresar cuando sea viejita ...con todo y mi traje de buzo :D

PS: Hace como 3 posts escribí sobre códigos encriptados (leer) y puse un mensaje cifrado, y hace unos días recibí un comentario donde alguien había resuelto que decía. Realmente no pensé que alguien fuera a descifrarlo, así que puse un mensaje de lo más ñoño. Deliberadamente hice el código no tan complicado pero igual es bastante meritorio que lo hayan resuelto pues no había dado ni una pista y supongo que yo lo veía sencillo por que yo lo hice: tomé el alfabeto griego, agregué una letra al final (*) para que cuadrara con nuestro alfabeto y a esa letra añadida le correspondía la A, a la última letra del alfabeto griego la B, a la penúltima la C y así sucesivamente, de manera que Z=α.

PS': Buscando información sobre los talleres libres de arte, encontré una sorpresa en la página de mi taller, jajajaja, que cosas. (ver)

4 comentarios:

  1. En serio esta vez me hiciste que me pusiera bastante melancólica, coincido contigo en muchas partes de tu relato, principalmente en el momento en que cuando seamos ancianas cerraremos los ojos para tener buenos recuerdos de nuestra juventud, otra de las cosas en las que coincido es la depresión que se sufre después de ver partir toda una vida universitaria y saber que nada de lo vivido regresará y lo que a mi más me dolió fue el saber que ya no podré compartir las interminables horas de estudio y buen relajo que teníamos entre amigos... tal vez sólo hay que aceptar que es un ciclo que terminó y que ahora debemos dar paso a una nueva aventura en la vida... tkm (lo sabes y gracias por compartir estos relatos)

    Atte: Diana MEH

    ResponderEliminar
  2. ¿El título del post no cuenta como pista?

    La firma de Mccormick la di al FBI a principios de Abril, ahora les voy a dar todo: el tesoro escondido por él en Augusta AVA y la historia de un "murder" escrito en la primera nota con las letras MRDE (M+AR-are-DE) de manera fonética.

    Porque la pregunta no es ¿Por qué murió tan lejos de casa? sino ¿Por qué está ten cerca de West Alton y la nota 2 está tan sucia?.

    "Sic transit gloria mundi".

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Mujer, ¿quieres mantener el anonimato o no?.

    Mencionar lo de las fotos del taller es un error después de todo el trabajo realizado para no salir de frente en las fotos del perfil y de la entrada del blog .Ahora sabemos como eres... un patito amarillo.

    Lo de "Murder" no era lo que esperaba, la decodificación de la penúltima línea de la nota 1 sería: "thief and thorn (it)´d miss peg sole murder loose to the would and (it) would not (it)´d been" que traducido sería "Ladron y espina habia echado de menos como excusa de un unico asesinato sin resolver para lo querido y lo que no habia querido ser (o habría sido querido). O casi.

    Espero resolverlo todo antes que el presidente Obama vuelva a visitar Jerusalén.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Oiga que padre está, apenas acabo de verlo, me me alegra que le haya gustado mi materia, que haya aprendido, y que le haya echado tantas ganas. Saludos.

    Atte.
    Mtro. Eduardo

    ResponderEliminar