lunes, 14 de febrero de 2011

Bésame Mucho

Cuando tienes novio el 14 de febrero se convierte en la ocasión ideal para cursilear, y cuando no, resulta el pretexto perfecto para tirarse al drama y odiar toda expresión rídicula de amor que se ve por las calles. Sin embargo, el estar soltero no implica no disfrutar del amor, al final del día es uno de los sentimientos más bonitos y la causa de que la mayoría de nosotros nos encontremos caminando por la vida. Así que, dado que el 2011 es el Año de la Química, hoy decidí escribir sobre los esposos Curie porque el amor surge en todos lados, hasta entre matraces, reacciones químicas y ecuaciones físicas.

Nota: Puse un video de una canción para acompañar la historia. Ya sé que nada que ver pero pensé que le daría más emoción, así que sientánse libres de darle play antes de leer...La canción es una versión de Bésame mucho por The Beatles, quiénes la escogieron para su audición fallida con los estudios Decca y nuevamente en su audición para estudios Emi. La canción fue escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez y ha sido traducida a más de 20 idiomas y cantada por diversos artistas como Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Plácido Domingo, Nat "King" Cole etcétera.

Marie Curie es conocida por ser la primera mujer en ganar un premio Nobel, la primer persona en ser galardonada con dos de estos premios (uno en Física y otro en Química), también por ser la primera mujer en estudiar Física en La Sorbona (París), y por haber descubierto el radio y el polonio (junto a su esposo Pierre) y estudiar las aplicaciones de estos elementos en el campo de la Medicina. Los descubrimientos de los esposos Curie son muy importantes e interesantes, pero está vez el post va más enfocado a la parte romántica de la historia...

Marie (cuyo verdadero nombre es María Skolodowska), se trasladó a París cuando tenía 24 años para matricularse en el curso de ciencias de La Sorbonne; en su natal Polonia las mujeres no estudiaban carreras universitarias y mucho menos ciencias. Aún contando con el apoyo de su padre, vivía con apenas 3 francos diarios. Marie era una mujer tímida y no socializaba mucho con sus compañeros franceses. Era conocida por su dedicación al estudio y su larga cabellera rubio cenizo y ojos grises.

Marie no tenía planes de conseguir novio o casarse, su único interés estaba en sus investigaciones, pero un día de 1894-mientras trabajaba en el laboratorio- conoció a un serio pero simpático científico francés llamado Pierre Curie. Marie y Pierre congeniaron desde el inicio, ella escribiría después sobre ese encuentro: "Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y por la ligera apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz, un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa a la vez grave y joven, inspiraban confianza." Por su parte, Pierre estaba fascinado de haber conocido a una mujer encantadora con la que además podía mantener largas conversaciones de carácter científico y resolver complicadas fórmulas matemáticas.

El joven Pierre, que en ese entonces tenía 35 años, le pidió permiso para visitarla y después de pocos meses le pidió matrimonio. A Marie le tomó 10 meses aceptar la propuesta y el 23 de julio de 1895 se casó con Pierre Curie sin ceremonia religiosa, pues él era ateo y ella había dejado de ser practicante. Con el dinero recibido como regalo de bodas, los esposos Curie compraron dos bicicletas y pasaron la luna de miel recorriendo la campiña francesa en ellas.

Los esposos continuaron trabajando juntos en precarias condiciones, investigando sobre los elementos radioactivos. Cuando estaban intentando aislar el radio de la pechblenda trabajaban en una barraca sin piso, con viejas mesas de cocina, un pizarrón y una cocinilla de hierro viejo como único mobiliario, sin embargo Marie diría después "A pesar de todo, en aquella miserable barraca pasamos los mejores y más felices años de nuestra vida, consagrados al trabajo. A veces me pasaba todo el día batiendo una masa en ebullición con un agitador de hierro casi tan grande como yo misma. Al llegar la noche estaba rendida de fatiga."

Por fin, un día Marie logró aislar el elemento radio y se descubrió que este podría tener aplicaciones en la lucha contra el cáncer. Varios países querían empezar la explotación de minerales radioactivos y solicitaron información a los Curie, quiénes decidieron no patentar su invento aunque eso implicara no obtener ni un centavo...

En noviembre de 1903 el Real Instituto de Inglaterra los premió con la Medalla de Davy y el 10 de diciembre del mismo año la Academia de Ciencias de Estocolmo los anunció ganadores del premio Nobel de física junto a Becquerel por sus estudios relacionados con la radioactividad. El dinero recibido por este premio salvó al matrimonio Curie de las condiciones de pobreza en las que vivían, aunque nunca fueron nada pretenciosos y nunca dejaron de trabajar. El 3 de julio de 1905 Pierre ingresó a la Academia de Ciencias y comenzó a dar catédra de Física en la Universidad de la Sorbona.

Tristemente, un jueves 19 de abril de 1906 a las 2:30 de la tarde, Pierre Curie atravesaba distraídamente la calle Dauphine después de haber almorzado con otros profesores de la facultad de ciencias y fue arrollado por la rueda izquierda trasera de un coche tirado por caballos. A las 6 de la tarde Marie se enteró que Pierre había muerto. El gobierno francés quiso entregarle una pensión vitalicia que ella rechazó por ser lo suficientemente joven para ganarse la vida por sí misma.

El consejo de la Facultad de Ciencias de la Universidad decidió por unanimidad entregar a Marie la catédra que antes daba su esposo. Era la primera vez que una mujer recibía semejante puesto en una universidad francesa. El primer día de clases el aula se encontraba increíblemente llena, incluso había gente en los pasillos esperando escuchar como comenzaría Madame Curie su lección. Después de los aplausos de bienvenida Marie comenzó su lección diciendo la misma frase con la que Pierre terminaba su curso: " Cuando consideramos los progresos logrados en los dominios de la Física durante los últimos diez años, nos sorprende el gran avance de nuestras ideas en lo concerniente a la electricidad y la materia..."

Después de morir Pierre, Marie continuó con las investigaciones que habían empezado juntos y todo su trabajó se vió recompensado al ganar por segunda vez un premio Nobel esta vez en Química en 1911, lo que supuso un hecho insólito en la historia de estos galardones. La Sorbona y el Institito Pasteur fundaron conjuntamente el Instituto del Radio al que Marie donó el gr de radio que ella y su esposo habían aislado juntos y lo convirtió en el centro de su existencia. Madame Curie contaba con fans en Estados Unidos quiénes dos veces reunieron fondos para comprar un gramo de dicho material radioactivo (su costo era de aproximadamente cien mil dólares) que Marie donó a Institutos de investigación.

El trabajo de toda la vida de Marie tuvo consecuencias graves para su salud y murió a causa de leucemia originada por el radio el 4 de julio de 1934, a la edad de 67 años. Fue enterrada en el cementerio Sceaux en una tumba junto a la de su querido Pierre. Después las cenizas de ambos serían trasladadas al Panteón de los Hombres Ilustres de Francia, dónde antes de albergar los restos de Madame Curie había sido un lugar únicamente masculino.

Ahhhh....l' amour....






Buscando una versión de bésame mucho para acompañar el post me encontré este mini documental sobre esta composición que está 2,3 interesante...si quieren pueden checarlo aquí.

Abrazos y besos y demás cursilerías :).

1 comentario:

  1. Me has deja'o un buen sabor de boca! y vuelvo a ser tu fan... Para tu cumpleaños =) Itzel

    ResponderEliminar