Probablemente cualquier persona que lea esto sabrá quién es Marilyn Monroe aunque jamás haya visto alguna de sus películas o leído alguno de sus diarios. Así de famosa fue, que aún años después de su muerte no hay casi nadie en el mundo que no sepa quien es. Sin embargo, la mayoría de las personas tiene la imagen equivocada de ella: sí era bonita, sí era sexy...pero para nada era la mujer tonta y hueca que representaba en algunas películas y en su vida pública. Ni siquiera era rubia natural.
Hay una anécdota circulando por ahí que relata el encuentro entre Albert Einstein y Marilyn en una reunión social. Dicen que Marilyn al no tener tema de conversación con el físico le propuso casarse y tener un hijo pues sería increíble un bebé con su belleza y la inteligencia de el científico, a lo que Albert supuestamente respondió: "Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia".
Ahora bien, lo que yo creo más probable es que esto jamás haya pasado, pero aún si es real es seguro que A.E. no tenía idea de quién era en realidad M.M. como casi todos. Después de su muerte y la revelación de sus diarios y demás pertenencias íntimas, así como entrevistas con amigos y su siquiatra nos permitieron conocer otro lado de Marilyn Monroe, la Marilyn real.
INFORMACIÓN BÁSICA.
Datos generales sobre su vida.
Nombre: Norma Jean Mortensen Nacionalidad: Estadounidense.
Nacimiento: 01-Junio-1926 Muerte: 05-Agosto-1962 (36 años)
Marilyn era la hija de un padre desconocido y una madre que sufría esquizofrenia por lo que tuvo que ser recluida en un psiquiátrico y obligó a la entonces niña Norma Jean a vivir en orfanatos y casas de adopción.
Se casó por primera vez a los 16 años con un vecino suyo perteneciente a la marina llamado Jim Dougherty, de quien se divorció un año después. Tuvo otros dos matrimonios, primero con el jugador de béisbol y después con el dramaturgo Arthur Miller, así como varios affairs, unos de los más conocidos con Frank Sinatra y -nunca oficialmente comprobado-con los hermanos Kennedy.
Rodó 29 filmes. Algunas de sus películas: Bus Stop, The Misfits, Río sin retorno, All about Eve, Los caballeros las prefieren rubias, La tentación vive arriba (la que contiene su quizá más famosa escena: la del vestido blanco levantado por el viento proveniente del metro subterráneo)...
Marilyn al contrario de lo que se piensa, disfrutaba mucho leer. Leía ensayo, novela y sobre todo poesía. Algunos de sus autores favoritos eran Walt Whitman, James Joyce, Samuel Beckett, Gustav Flaubert, Jack Kerouac, Fiodor Dostoievski, Jhon Steimbeck, entre otros. Cuando murió, se encontraron más de 400 volúmenes en su biblioteca personal, en los que se encontraban sus dos libros favoritos: los 6 tomos de la Biografía de Abraham Lincoln escrita por Carl Sandburg, y Ulises de Joyce.
Marilyn murió en un sospechoso suicidio por sobredosis de Nembutal e Hidrato de cloral. Fue encontrada desnuda en su cama, boca abajo con un brazo colgando junto con el teléfono.
FRAGMENTOS.
Anécdotas, escritos y frases varias para entender la personalidad oculta de Marilyn.
- Carta inconclusa dirigida a su segundo esposo Joe Dimaggio, en lo que parecía un intento de reconciliación poco antes de su muerte:
"Querido Joe: Si tan sólo pudiera hacerte feliz, lograría la más grande y difícil de las cosas: hacer a otra persona completamente feliz. Tu felicidad sería mi felicidad."
- En la única casa que tuvo en propiedad que se encontraba en Los Ángeles, tenía una placa con la frase en latín Cursum perficio que significa: "Aquí acaba el viaje".
- Marilyn escribía diarios, en ellos se hallaron algunas poesías escritas por ella:
"Socorro. Socorro. Socorro.
Siento que la vida se me acerca
cuando lo único que quiero
es morir."
- Monroe asistió durante un tiempo con el siquiatra Ralph Greenson, quien más que su psicoanalista fue su amigo y confidente. (Por cierto, Marilyn había ya leído varios libros de Freud antes de los 21). En el libro "Autobiografía de Marilyn Monroe" de Rafael Reig, se encuentran estos monológos entre la actriz y el doctor. No pude encontrar mucha información sobre como fueron obtenidos, pero igual decidí ponerlos aquí. (Quiero ese libro :( )
Querida niña:
Arrepiéntete. Arrepiéntete mientras puedas: ¡el tiempo está próximo! Recuerda lo que dice el salmo del Señor: "Temblad y no pequéis, meditad esto en vuestros corazones, en vuestras alcobas y pensad". El castigo del Señor se acerca, ya no puede tardar, y entonces, querida niña, todos seremos quebrantados por su mano. Escucha a Isaías: "Todo hombre será derribado, todo mortal humillado, no los perdonarás. Meteos en los escondrijos de las peñas, escondeos en el polvo, ante la presencia aterradora de Yahvé, ante el fulgor de su majestad cuando venga a castigar la tierra". Antes de ser aniquilada, ¡mírate a ti misma, hija mía! Y arrepiéntete de todo. Mírate: ¿no te da vergüenza? ¿Es que no te da vergüenza?
MM-¿Que le parece? Esta es mi madre. Me estoy quedando ronca de tanto suplicar misericordia; afónica de pedir perdón y piedad. Me tiemblan todos los huesos y ya no puedo implorar más compasión, y sin embargo, todavía no sé que pecado he cometido. Todavía no sé porque merezco ser castigada. No lo sé. He sido educada así: para convencerme de que soy culpable de antemano. Y tengo miedo. Pienso: y tengo miedo.
No, no creo que me haya educado mal, en absoluto. Es más sencillo:
ella no me educó. Pasé mi infancia en hogares ajenos y orfanatos. Nadie me ha educado nunca. Nadie me ha querido. Nadie me ha dicho nunca lo que era la vida, lo que me iba a encontrar.
No lo sé, ninguna información en particular. No sé trata de eso. Pero hay cosas que los niños deben saber.
Deben saber que les quieren, por ejemplo.
Desde luego, cuando tenga una hija, le diré la verdad. La querré, pero también le contaré lo que a mi nunca me dijeron.
Algo sencillo y verdadero. Querida, sé feliz. Eso es lo que le diría. No le hablaría de Dios ni del pecado. No tengas miedo, cariño, porque yo te quiero, yo siempre te quiero, pase lo que pase, recuérdalo. Eso le diría.
Pero no sólo se lo diría: me esforzaría en lograr que ella lo sintiera, que ella se diera cuenta de que la quieren, ¿me comprende? Que supiera que la quiero, pero no porque yo se lo diga, ni tampoco porque ella lo piense, si no de la misma manera en que uno sabe si tiene hambre o tiene sed, como una sensación corporal.
Los niños tienen que sentir cariño a su alrededor. De lo contrario, nunca podrán ser felices porque a quienes les ha faltado amor incondicional en la infancia les faltará siempre la capacidad para sentir el amor de los demás, para darse cuenta de que es real, con la misma realidad que posee un día de sol o como sentimos el viento en la cara. No sé si me comprende.
Y le hablaría de la vida. Sé feliz, amor mío, le diría. Deja que tu chico, Harry, Doug, Jimmy o como se llame, te toque por debajo de la ropa. Dale un beso en la boca. Acuéstate con él en el asiento de atrás del coche. Empaña los cristales. Mira crecer la luna. Y date prisa, cariño, no tienes todo el tiempo del mundo. Algún día, muy pronto, tú y Jimmy tendrán que empezar a vivir escondidos. Jimmy tendrá que ocultarse y sólo será visible el señor James, y a ti te pasará lo mismo.
Tendrán que acabar viviendo en una casa de las afueras, acostándose temprano y desayunando cereales con leche. Tomarán medicinas absurdas y tendrán que preocuparse por el colesterol. Acabarán comprando en los supermercados y llegará el día en el que estarán completamente convencidos que no se pueden poner los pies encima de las mesas de caoba. Y tendrán que cenar con matrimonios amigos, los sábados por la noche. ¡Por el amor de Dios! Y siempre será así, clandestinos, escondidos, inmensamente ocultos. Empezarán a utilizar nombres falsos, como, por ejemplo, señor y señora Mulligan, o algo semejante. O Mamá y Papá, sin ir más lejos...
- ¿Puede un hombre sonreír cuando ve a la mujer más triste del mundo? (A.M.) Su tercer marido, el dramaturgo Arthur Miller, escribió para ella la película Vidas rebeldes, donde compartía créditos con Clark Gable y se suscitaba el siguiente diálogo:
CG: Eres la mujer más triste que he conocido nunca.
MM: Pues todo el mundo piensa que soy muy alegre.
CG: Eso es porque cualquier hombre se siente feliz al mirarte.
- Uno de los autores favoritos de la actriz era el ruso Dostoievsky, en específico le encantaba su obra "Los hermanos Karamazov" y uno de sus sueños era interpretar el personaje de Grushenka, la prostituta que provoca la lujura de Fiodor, el padre, y Dimitri uno de los hijos. Sin embargo nunca pudo salir del todo del papel en que la tenían encasillada en Hollywood y nunca pudo cumplir su sueño a pesar de que tenía un proyecto en Broadway para representar este papel y su 3° esposo intentó adaptar la obra al cine para ella.
Quisiera poner otras cosas pero no quiero hacer esto demasiado (más) largo. Espero que sea suficiente para quitar la imagen de rubia tonta que quizás muchos-como yo hace poco- tengan de Marilyn Monroe y busquen más información sobre su vida pero no sólo pública, no sólo los papeles que hizo, los actores con los que estuvo involucrada sentimentalmente, las veces que borracha o drogada hizo espectáculo de si misma ( como aquélla vez que canto Happy Birthday a J.F. Kennedy), si no los libros que tienen parte de sus diarios también, de sus sesiones con el siquiatra, de entrevistas con sus amigos cercanos...para conocer que es lo que llevo a la mujer más bonita del mundo a autodestruirse hasta -presumiblemente- terminar suicidándose con un exceso de barbitúricos.
Mariana :*
Links consultados:
En este caso voy a poner el link a la página de El país que contiene todos los reportajes y artículos escritos por ellos sobre Marilyn Monroe. Leí todos y traté de tomar un poco de cada uno, ahí pueden buscar más información.