domingo, 23 de enero de 2011

Ojos que hablan.


Una escena.
Benjamín: Los ojos...hablan. Hablan al pedo los ojos. Mejor que se callen. A veces, mejor ni mirar. ¿Que mirás?



Otra escena:

Benjamín: Y usted no sabe lo que es el amor de ese tipo. Conmueve. Es como si la muerte de la mujer lo hubiese dejado ahí detenido para siempre, eterno. ¿Me entiende? Tenés que ver lo que son los ojos de él, Pablo. Están en estado de amor puro. ¿Usted se imagina lo que debe ser un amor así? Sin el desgaste de lo cotidiano, de lo obligatorio.
Irene: Lo dirá por usted. Porque a mí no me pasa.
Estos dos dialógos los copié de diferente escenas de la película argentina "El secreto de sus ojos". dirigida por Juan José Campanella, ganadora del Oscar* a mejor película de habla no inglesa. La sinopsis de la película pueden leerla aquí, así como ver fotos y demás. No les cuento la película porque prefiero que la vean. Tiene varias escenas extraordinarias y excelentes dialógos. Unos muy comentados son la persecución en el estadio de fútbol (watch), una de las escenas finales y cuando P. Sandoval le explica a B. Espósito como pueden atrapar al asesino (“Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara, de novia, de Dios, de religión, de todo…pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión"). Sin embargo aquí me voy a enfocar a mi parte favorita. Igual y es porque soy medio cursi, pero a mi me pareció la mejor de a película.



Luego se muestra otra escena dónde Irene lee esta parte en la novela que Espósito escribe 20 años después. Termina de leerla y se queda pensando.
Benjamín: Es una primera pasada. ¿Hago más? -Señala la taza de café-
Irene: Tu casa es tal cual me la imaginaba.
B: Ah,¿si? ¿Cómo te la imaginabas?
I: ¿Y cómo iba a ser? Así tal cual, tal cual me la imaginaba.
B: Claro. Yo en cambio tu casa me la imaginaba totalmente distinta.
I: ¿Vos conoces mi casa?
B: No, distinta a esta digo. Totalmente distinta.
I: ¿Qué temés benjamín?
B: ¿Eh?
I: No, acá hay un papelito que dice "TEMO". ¿Qué temés?
B: No,no,no. Eso es... una cosa que hice, una prueba de escribir así medio dormido para liberar la imaginación, una tontería, no le hagas caso. Bueno, dale, decime.
I: Bah es una novela, en una novela no hace falta escribir la verdad, ni siquiera algo creíble.
B: Sí. No,no. ¿Cómo?¿Qué no es creíble?
I: Ay Benjamín, la parte esa cuando, cuando el tipo se va a Jujuy. El tipo llorando como si fuera un desgarro y ella corriendo por el andén como sintiendo que se iba el amor de su vida. Y tocándose las manos a través del vidrio como si fueran una sola persona y ella llorando como si supiera que le esperaba un destino de mediocridad y desamor. Casi cayéndose en las vías como queriendo gritar un amor que nunca se había animado a confesar.
B: Y sí, si fue así...¿o no fue así?
I: Y si fue así...¿Por qué no me llevaste con vos?
..........


I: Pánfilo. Y ¿cómo sigue el expediente?
B: No sé, si querés puedo poner que el tipo se pasó 10 años contando guanacos en la puna de atacama y que cuando volví te encontré fiscal, casada, con 2 hijos. ¿Querés que ponga eso?
I:
Sí, o que el volvió casado con una muñequita jujeña ... preciosa, aristocrática.
B: Era una chica divina, ¿Qué culpa tenía ella si no la pude querer?
I: ¡Qué final desagradable esta novela!
B: ¡De mierda! No quiero dejar pasar todo de nuevo ¿Cómo puede ser, cómo puede ser que no haga nada? Hace 25 años que me pregunto y hace 25 años que me contesto lo mismo. Deja, fue otra vida, ya pasó, ya está, no preguntes, no pienses. No fue otra vida, fue esta. Es esta. Ahora quiero entender todo. ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía? ¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada? ¿Cómo se hace?


En fin, que la película es altamente recomendable :). Otra cosa que me pareció memorable es cómo Espósito descubre quién es el asesino, por sus miradas en las fotos. Y es que como el dice
los ojos hablan. A veces más de lo que quisierámos... sólo hay que ser poquillo observador.


Decidí poner imagénes de mis ojos no tanto por vanidad como por practicidad. Quería poner ojos expresando diferentes cosas y pues de la q
ue tenía más fotos era yo, je. El caso era comprobar que una mirada dice mucho. Sólo hay un par de ojuelos que no me pertenecen. Si alguien no tiene que hacer y gusta adivinar que quieren expresar puede comentarlo y si adivinan se ganan un regalillo sorpresa (sólo aplica para mis amigos, que igual son los únicos que me leen, je). El ocio, madre de todos los vicios...

^.^ (ojitos) Mariana.

PS: por fin pude subir un video de youtube. Tomó años pero ahí está. Me falta averiguar como incluir musiquita ambiental.

PS": Respuestas aceptadas hasta el 7 de febrero :).

Notes:

* Ver trailer.
* Página Oficial
* Más dialógos aquí.
* Video la estación aquí.


4 comentarios:

  1. Hola Mariana, voy a inaugurar la sección de comentarios compartiendo tu opinión acerca de la película, hace poco la vi y me agradó bastante, al punto de colocarla en mi top de Filmaffinity.com, tiene un desenlace que te deja con un buen sabor de boca. Faltaron un par de ojos dentro del SARA en el collage, por lo demás, un gusto leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Los ojos de Paulina expresan asombro como que ella quiso hacer eso pose, como si la hubieran sorprendido al tomar la foto. Es la de los lentes.
    Las otras fotos expresan:
    1. Estabas contentilla, con tu familia o con personas que aprecias
    2. Concentrada, como leyendo un poco preocupada, como si ya fuera el examen manana y tu apenas andas leyendo
    3. Algo te paso en esta, como enojada por eso, mas que nada decepcionada. Pero resignada
    4. La que mencione arriba
    5. En esta estas triste, pero contenta, como si algo por dentro te doliera pero tu quisieras demostrarle al mundo que estas bien
    6. Tristeza, esta me cuesta describirla, pero lo que veo es eso tristeza.
    (no puse acentos)
    PD. Te quiero muchito mi queridisima Pupita

    ResponderEliminar
  3. 4.5 de 6 chiqui. Vas ganando la sorprais.

    ResponderEliminar